siiignooos de vida

en ESPAÑOL, auf DEUTSCH & sometimes in ENGLISH

lunes, abril 30, 2007

Aretxaga Burgos, Roberto (Capítulo 7): García Bacca, Juan David: finito-transfinito-Infinito

"El hombre es transfinito" (Invitación a filosofar (La forma del conocer filosófico). México 1940, Fondo de Cultura Económica, vol. I.: 33).

Volviendo al tema fundamental, es claro que desde la perspectiva dicha, cualquier intento de alcanzar el límite transcendente superior de la serie que ignore la existencia y función del mediador solar-salino estará abocado al fracaso. El transfinito es la tensión resultante de lo finito-infinito, de ahí su lugar intermedio en la triada. El hombre, como transfinito superior, será el agente principal (el que se apropia de las funciones y el plan de Cristo); el constructor o medio (mediador) más adecuado para realizar esta Obra o magisterio de alquimia cósmica que nos propone GB, quien hace de la técnica piedra angular o clave de transmutación o transformación transustanciadora. (Aretxaga Burgos, Roberto)

La vida es transfinita en virtud de su tipo de finitud: "Toda vida finita, por ser finita, tiene que expresarse y exteriorizarse en algo que no es ella" (THFF, 18); "la vida finita tal cual se nota a sí misma en su necesaria exteriorización es otra metáfora de sí misma; para notarse a sí, para tomar conciencia de sus interioridades le es preciso sacarse de su lugar, de sus escondite, y transportarse al de lo otro; y en este "otro" se nota a sí misma como transportada, como extasiada en, como objetivada, como tirada, volcada hacia y sobre otro (ob-jectum, de jacere)" (Tipos históricos de filosofar físico, desde Hesíodo hasta Kant. Tucumán (Argentina) 1941, Universidad Nacional de Tucumán, Imprenta Miguel Violetto., 18-19).

.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy elocuentes relatos metafísicos (¿o debería decir patafísicos?).

01 mayo, 2007 19:09  
Blogger anteros said...

¡metafísicos!

02 mayo, 2007 13:51  
Blogger anteros said...

Parece que no te parece bien lo que dice ahí. ¿O me equivoco?

02 mayo, 2007 15:10  

Publicar un comentario

<< Home